viernes, 22 de febrero de 2013

Me desperté como cualquier mañana de verano, había movimiento afuera, pero no me llamó la atención, carabineros, ambulancia, algo habrá pasado, pero yo estaba despertando dentro de mi casa, quizás no todo el pueblo sea tan copuchento como dicen.
Llega la caro, mi prima, y me dice! Pauli, pasó algo, y no me quieren decir, algo le pasó a la tía norma.


Mi mente despertando, procesa, tía Norma...
Vida-parentesco


Nunca entendí bien el parentesco, pero algo de que su papá era primo de mi abuelo, o sobrino, o algo así  pero la cosa es que la tía Norma, era muy pariente de nosotros, por el simple echo de estar en todos lados siempre. 

casada, separada. con un hijo, que no he visto mas de 5 veces en mi vida.
vivía con su mamá, la Tía Clara - Anciana en edad senil, con alzheimer que de un día para otro no la reconoció mas, y la echó de su casa -

Tía Norma, vive sola en una casa, no trabaja, no recibe dinero. es pobre.
almuerza con mis abuelos, fuma descontrolada mente.
su voz es ronca, y su olor a tabaco, simpática  señora, adulta, comprensiva, con una tremenda angustia de la vida. rencor hacia sus hermanos. Hermanos, familias grandes, 5 hijos autos mutantes, con nanas, viviendo en lugares que no aparecen en mapas. Hermanos que pudieron estudiar gracias a ella. hermanos que nunca la visitan. hermanos que no conocen su casa, ni sus condiciones de vida.

Condiciones de vida, una casa de 3 por 2 metros, sin ser exagerada, pequeña. sin terminar, luz y agua, gracias a dinero prestado, prestado sin ser devuelto, regalado.

refrigerador, herencia (?) vacío. televisor. Un sillón desteñido. Una cama.




Pasó un furgón de la PDI afuera de mi casa, y desperté completamente.
Algo le pasó a la tía norma? salimos con la caro.
su casa estaba llena de gente. La historia es ésta.

La tía Norma, sumergida en una horrible depresión, se levantaba y salía de su casa, estaba todo el día en casa de mis abuelos. siempre
Día anterior, no había salido, nadie la había visto.
noche anterior, en una esquina la vieron, conversando con algún pariente que nadie conocía.
la verdad, no estaba ahí. ella se iba...


Dos días sin ser vista realmente. preocupación, golpean a la puerta, y no sale nadie, miran por las ventanas y no hay nada.
abren la puerta a la fuerza. olor extraño, olor a muerte.

La tía Norma había muerto hace dos días, de un ataque al corazón, tenía el celular en la mano. estaba morada, y olía extraño.
yo la vi.


Le dio el ataque, se sintió mal, tomó el teléfono para pedir ayuda, no alcanzó, el ataque la mató antes.
Triste su muerte, tristes las condiciones de su muerte. pero se iba a un mejor lugar.
la sacan, llegan sus desaparecidos hermanos, del hijo nadie sabe.
los hermanos, mis tíos,  no hablan con nadie, hacen algunas llamadas, y se van, con el cuerpo de la tía norma, a Rancagua, y nunca mas se ven, hasta el funeral, al cual yo no fui.


Me acordé que alguien dijo una vez, que cualquiera puede soñar con muertos, aunque ellos no hayan sido muy cercanos a uno.
resulta que dos años después de ésto. soñé con ella.
me miraba serenamente, y me decía "Paulita, estoy bien"
fue extraño que me lo dijera a mi. pero hasta hoy pienso, y me alegro, quizás nunca le di un abrazo, quizás nunca le pregunté como estaba, quizás nunca hablé mas de un minuto con ella. pero como sea, me eligió a mi, para decirme que estaba bien.
Los muertos pasan a otro mundo, a un mudo de paz, de bondad, de alegría, de valores.
quizás esa noche mientras dormía, mi corazón estaba tan tranquilo y feliz, que pudo conectarse con ese otro mundo. y me la topé a ella.
Los muertos dan miedo, pero nunca borraría ese sueño de mi mente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario